Este jueves 7 de diciembre es el cuarto y último encuentro de las jornadas organizadas por los compañeros de la Cooperativa La Creciente en el marco de su guardia para sumar nuevos compañeros.
En los encuentros que pasaron hablamos sobre la idea de Producción Social del Hábitat, sobre otras formas de construcción de ciudad en perspectiva colectiva, profundizamos el concepto de Aurogestión y la Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria. Analizamos el panorama de Rosario en relación a su forma histórica de producir ciudad… y compartimos además, visiones, experiencias, diagnósticos y perspectivas a futuro.
En este último encuentro, convocamos a organizaciones para armar un panel de debate y seguir pensando juntos otras formas de producir ciudad.
Algunos ejes/preguntas para seguir con la charla:
¿Cómo las organizaciones autogestionarias producimos ciudad? ¿Con qué horizontes? ¿Qué ciudad proyectamos?
¿Qué estrategias nos damos las diferentes organizaciones para disputar diferentes sentidos de ciudad?
¿Qué entendemos por autogestión?
¿Cómo generar un espacio propositivo que abone a la construcción de un Foro de Producción Social del Hábitat?
“Mas aun que la casa, la ciudad es un instrumento de función metafísica, un instrumento intricado que estructura la acción y el poder, la movilidad y el intercambio, la organizaciones sociales y las estructuras culturales, la identidad y la memoria. Sin duda, el artefacto humano más complejo y significativo, la ciudad controla y atrae, simboliza y representa, expresa y oculta. Las ciudades son excavaciones habitadas de la arqueología de la cultura que exponen el denso tejido de la vida social.” Juhani Pallasmaa