Conquistar el territorio

Compartimos nota periodística realizada a los compas de MOI Rosario en el marco del segundo Plenario del año del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, el cuál integra las regionales de Capital Federal, Buenos Aires, Ushuaia, San Martín de los Andes y Santa Fe.
“La intención es disputar el sentido que le da el Estado a los recursos”, explica Fernando, mientras deja en claro que los recursos del Estado “son nuestros recursos”. Lo que se proponen desde La Creciente es disputar el derecho a la vivienda y transformar la lógica del Estado para que no se siga favoreciendo únicamente al capital. Fernando plantea que pensar los derechos tiene que ver con la capacidad de organización y movilización que se tiene en torno a ellos. “El factor de la vivienda está atravesado netamente por el capital y por la despolítica del Estado que deja todo liberado a la decisión del mercado, por ejemplo, si el objetivo es dejar las viviendas vacías o si es construir solamente para los ricos”. Lo que notan desde la Cooperativa es una falta de participación ciudadana para discutir y disputar un discurso y una práctica en este sentido.
Compartimos la «experiencia de la Cooperativa La Creciente que viene trabajando en Rosario el concepto de la producción social del hábitat. Una manera de pensar colectivamente la problemática de la vivienda».

Nota EnRedando