Pasantía Internacional

     El 12 de diciembre, se realizó en la cooperativa “La Fabrica” una pasantía internacional de estudiantes y profesores de geografía de la Universidad de Leeds, ubicada al norte de Inglaterra, Londres, en el marco del Proyecto de Investigación sobre Resistencia Popular y Exclusión Social, que tienen como objeto conocer diferentes experiencias de urbanismos en Buenos Aires, Argentina.

    Esta pasantía contó con la asistencia de la profesora Carla Rodríguez de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), quien explicó  los procesos de organización y resistencia popular en el marco de la defensa del derecho a la ciudad, el hábitat y la vivienda a través de la organización popular.

   En este sentido, la profesora Carla Rodríguez, resalta como en los años 80 se produce en Buenos Aires un fenómeno social de ocupación espontánea de edificios, resultado de los procesos de dictadura y la exclusión social generalizada, la pobreza dispersa. Frente a estos procesos sociales de disputa por el derecho a la ciudad, el hábitat y la vivienda, un conjunto de profesionales de diferentes áreas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se coloca de cara a las comunidades para generar e impulsar la construcción de soluciones entre la universidad, profesionales, estudiantes y comunidades.

    De esta manera, se construye  la Ley 341, hace 17 años, que viene a regular la producción de viviendas en cooperativas y por autogestión, a través de procesos de organización popular, donde se demuestra que está metodología de construcción de viviendas es más económica, construcciones al costo y cuidando la belleza arquitectónica de dichas construcciones “viviendas bonitas y sin hacinamiento para los pobres”. La profesora Carla Rodríguez, destaca que a través de estos procesos no sólo se construyen viviendas populares sino que también hay una “recuperación de lo colectivo en todas sus dimensiones”.

La cooperativa “La Fabrica”, se construyó por  autogestión, con asistencia técnica y participación popular, proceso que comenzó en el 2001. Actualmente está destinada hacer habitada por (49) familias. Esta cooperativa es producto de los procesos organizativos impulsados por el Movimiento de Ocupante e Inquilinos (MOI), organización popular que lucha por el derecho a la ciudad, el hábitat y la vivienda en la Argentina, hace 30 años, que se disputa dichos derechos a través de la Producción Autogestionaria del Hábitat.

Lilly Fajardo

SeLViHP