Plenario del Colectivo de Hábitat Popular.

El 22 de julio de 2017, nos reunimos en Independencia 947, el PVT3 del MOI, 120 cooperativistas e integrantes de organizaciones sociales. COVILPI- CETEP; MOI-CTAA; Federación Todos Juntos; Comisión Vivienda Patria Grande, MTL – Movimiento Territorial Liberación-CTAA, Frente Dario Santillan y numerosas cooperativas vinculadas o pertenecientes a estas expresiones.
Fue una jornada intensa, de clima fraterno donde repasamos los sentidos, ideas principales, objetivos comunes, puesta al día de procesos de las organizaciones presentes y una agenda de acciones y luchas que fueron trenzando la rueda del compartir y aprehender, y las ganas de hacer juntos.
Tras la cálida y firme apertura de los compañeros Luciano (COVILPI), Nestor (MOI), Anahi (Frente Santillan) y Marina (Todos Juntos), las presentaciones y bienvenidas, siguieron cuatro horas de trabajo en comisiones autoorganizadas.
cuyas principales reflexiones compartimos:
1) Ratificamos la importancia de desplegar la Nacionalización de la Producción Autogestionaria del Hábitat.
En CABA se comprobó que la ley 341 es una herramienta valiosa para concretar que los sectores populares accedan a un hábitat digno. Es una herramienta de cambio cultural y social, que incluye valores como la participación decisoria y el derecho a la belleza, poner en práctica la producción autogestionaria con criterios de integralidad a través de modos de producción que organizan el trabajo sin patrón. Poner los derechos en el lugar del derecho y no de las mercancías. Instalar la propiedad como un bien de uso y exigir al Estado actuar en favor de los sectores populares.
2) Ratificamos el sentido de conformarnos en cooperativas
Porque ha demostrado ser la única alternativa real para hacer cumplir y ampliar nuestros derechos. Para formarnos en el trabajo autogestionario, sin patrones, y adquirir conciencia de clase y de lucha colectiva. Las cooperativas nos permiten potenciar las capacidades e individualidades en beneficio del bien colectivo y nos abren la oportunidad para ir contra la lógica excluyente del mercado y el capitalismo.
3) Repasamos y analizamos los contenidos principales del proyecto de Ley Nacional
-Concepción autogestionaria como expresión anticapitalista. a) inexistencia de búsqueda de lucro. b) centralidad en la participación colectiva para la materialización del hábitat como bien de uso
-Modelo de PSH involucrando a las organizaciones de base en la concreción de su hábitat potenciando las capacidades y recursos humanos de sus integrantes.
-Órgano de aplicación: creación de un instituto nacional de producción autogestionaria, para separalo de la tradición de la institucionalidad IPV constituida en relación con la producción empresarial mercantil.
-Impulso de la participación de las organizaciones de base con carácter decisorio integrando una comisión biactoral de seguimiento y control conjuntamente con los decisores políticos y trabajadores del estado involucrados en la puesta en marcha del programa nacional de PSAHP.
-Creación de un fondo nacional para el fortalecimiento de la producción social autogestionaria del hábitat popular, con un ecuación financiera integral (prevista en el artículo 12), criterios progresivos de distribución social en su integración.
-Dirigido tanto para obra nueva como para regeneración del tejido urbano existente.
-Creación de un Banco de Inmuebles (Artículo 15)
-Creación de centrales estatales de suministros de materiales y maquinarias (art 16)
-Modos de propiedad. Colectiva, individual y comunitaria de acuerdo a las definiciones de cada organización de base.
-Creación de una Escuela Nacional de Producción Autogestionaria impulsada por el organismo de aplicación con participación de Universidades Nacionales y Organizaciones de Base con trayectoria en la PSAHP.
-Fortalecimiento de la concepción autogestionaria en la articulación sinérgica con otros actores colectivos de la economía social y solidaria en el circuito de la producción autogestionaria del hábitat popular (empresas recuperadas, otras cooperativas de trabajo, etc).
-Inclusión en los proyectos autogestionarios de personas de 3ra edad, discapacitados, adictos en recuperación (Ley 24464 art 12),criterios de dsicriminacIón positiva.

Ampliar en Facebook: Colectivo de Organizaciones de Hábitat