POR EL DERECHO A LA CIUDAD [COMUNICADO DE PRENSA]

A través del presente comunicado El MOI Santa Fe – integrante de la Federación Nacional de Cooperativas Autogestionarias del MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos) y la Asociación Civil Nuestra Tierra nos manifestamos en virtud de la toma de tierras ocurridas en nuestra ciudad en los últimos días. 

LEVANTAMOS UNA VEZ MÁS NUESTRA BANDERA POR EL DERECHO A LA CIUDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIOS DEMOCRÁTICOS DESDE EL IMPULSO DE PRÁCTICAS REALES DE AUTOGESTIÓN DEL HÁBITAT, desde la convicción de la necesaria organización del pueblo en la construcción de caminos concretos que contribuyan significativamente a encauzar su pleno desarrollo.

Desde el 2012, La Federación De Cooperativas Autogestionarias MOI y la Cooperativa de Vivienda Alba Iberá, en conjunto a la Asociación Civil Nuestra Tierra y la Cooperativa Guerreros, venimos peleando por el acceso a una fracción de las tierras de la Ex traza de Circunvalación Norte, para el desarrollo de experiencias piloto de producción autogestionaria del hábitat. Gestión formalizada en el 2014 y luego en 2015 en un convenio con el entonces gobierno nacional (CNTHS y SNAH) que tiene como destino la construcción del “Barrio SeLViHP” (Secretaría Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular), que consiste en un conjunto de 46 viviendas y equipamiento y espacios verdes de uso comunitario, a través de la organización de cooperativas de vivienda y de trabajo.  

No es el tema “de quién” es la propiedad”, sino del “carácter excluyente de la propiedad”. Pese a intentar avanzar contracorriente, durante los últimos cuatro años no hubo ningún tipo de acciones ni intenciones en ningún nivel de gobierno nacional, provincial y municipal de dar concreción a la resolución de manera organizada y autogestionaria de la vivienda de muchas familias de nuestras organizaciones. 

Cuestionamos la política implementada sobre estas tierras estatales. Tierras que tras la inundación del 2003 fueron asignadas a la resolución del hábitat social: “bajo la promoción del desarrollo y reordenamiento urbano social y dominial de los asentamientos y tierras libres localizados en la ex traza norte de la av de circunvalación” como expresa la Resolución de la Comisión de Tierras Fiscales Nacional “Programa Arraigo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el año 2004.

La ocupación de tierras por parte de los sectores populares en nuestras ciudades, en Santa Fe y en todas las ciudades de nuestra Latinoamérica, fue, es y será, la expresión del modo en que las mayorías de nuestro pueblo resuelven, espontánea u organizadamente, la tan simple necesidad humana de tener un techo donde vivir junto a su familia, en la pelea diaria por alcanzar alguna dignidad posible, que no es más que la expresión material de las políticas de suelo y vivienda que los distintos gobiernos históricamente han impulsado favoreciendo la transferencia de recursos estatales al sector empresarial que concentra el negocio inmobiliario, y que en los últimos años en nuestra ciudad ha permitido la cartelización de la industria de la construcción en vivienda, poniendo precio al suelo, a los materiales y a sus reales productores y usuarios: los trabajadores.

En un contexto político y económico regional que ha favorecido la profunda mercantilización de los derechos, agudizando la disputa por los recursos y bienes comunes, muchas de las organizaciones sociales venimos resistiendo, proponiendo y construyendo Derecho a la Ciudad desde una concepción integral de la vivienda y el hábitat a través de prácticas concretas y en la pelea por la institucionalización de dichas prácticas en marcos normativos.

Entendemos este momento cómo una oportunidad para llevar adelante la propuesta de nuestras organizaciones, como parte del impulso de programas y políticas públicas de autogestión que rompan con la lógica de mercantilización de acceso al suelo, la vivienda y el hábitat, una respuesta integral a un problema estructural, que integre e incluya a las distintas expresiones de la pelea por el suelo de los sectores populares.

Desde allí ponemos a disposición desde nuestra experiencia, el acompañamiento, asesoramiento y aún también nuestra propuesta programática y proyectual para integrar a las familias ocupantes que encuentren en nuestras organizaciones una alternativa para materializar el derecho a la vivienda y la ciudad. Es nuestro objetivo, deseo y voluntad se pueda concretar este proyecto del Barrio SeLViHP.

EL MOI transcurre ya sus 30 años habiendo construido cooperativas de vivienda en distintos lugares del país, y participando activamente junto a distintas organizaciones de hábitat desde el impulso de la Ley 341/00 en CABA, hasta el reciente Proyecto de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria del Hábitat Popular ingresado en mayo de 2019 en el Congreso Nacional. 

Por todo ello manifestamos:

 

  • POR TIERRAS Y RECURSOS ESTATALES PARA EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS COLECTIVAS COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN AUTOGESTIONARIAS DE VIVIENDA Y HÁBITAT.
  • POR INTEGRACIÓN DE LAS FAMILIAS SIN VIVIENDA A LAS EXPERIENCIAS DE PRODUCCIÓN AUTOGESTIONARIA. 
  • POR PROGRAMAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS QUE INTEGRE E INCLUYA LAS DISTINTAS EXPRESIONES DE PELEA POR EL SUELO URBANO DE LOS SECTORES POPULARES.
  • POR LA MATERIALIZACIÓN DE NUESTRO BARRIO SELVIHP!
  • PORQUE LA TIERRA, LA CIUDAD Y LA VIVIENDA SON UN DERECHO, NO UNA MERCANCIA!

 

Propuesta Barrio SeLViHP

Se agradece difusión.

Construyendo territorios democráticos sin expulsores ni expulsados.

MOI SANTA FE

Contactos:

Luciana Barín – Coop de Vivienda ALBA Iberá MOI Sta Fe – 0342 154359895

Diego Mandile – MOI Santa Fe – 0342 154460743

Paz Coniglio – MOI Santa Fe – 0342 154052410

Mail: [email protected]