TIERRAS ESTATALES PARA LA AUTOGESTIÓN DEL HÁBITAT!

Comunicado de prensa 

26-2-2020 – MOI Santa Fe

Integrantes de la Cooperativa de Vivienda Alba Iberá de la Ciudad de Santa Fe, y de la Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI – Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, queremos manifestarnos una vez más, respecto a la ocupación de tierras nacionales iniciada el pasado 7 de Febrero – entre las cuáles se encuentran las tierras gestionadas por el MOI y la Asociación civil Nuestra Tierra para la resolución de viviendas de nuestras familias cooperativas de Alba Ibera MOI y la Cooperativa Guerreros – PREOCUPADOS POR LA FALTA DE VISIBILIDAD DE PROPUESTAS CONCRETAS DESDE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO PERTINENTES, RESPECTO A LO QUE ES EXPRESIÓN DE UN CONFLICTO SOCIAL. 

QUEREMOS COMUNICAR LA PROPUESTA QUE HICIMOS EXPRESA A DISTINTOS ORGANISMOS DEL ESTADO DE CONCRETAR LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRAS ORGANIZACIONES EN LA CONFORMACIÓN DE UNA MESA DE TRABAJO CON TODOS LOS ACTORES INVOLUCRADOS PARA PODER AVANZAR PROPOSITIVAMENTE EN LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO Y LLEVAR ADELANTE ESTE PROCESO.

Entendemos este momento como una oportunidad, para asumir un conflicto de carácter histórico, estructural, social y sobre todo político, que nos plantea ¿para quién es la tierra estatal en nuestras ciudades? Oportunidad para llevar adelante respuestas integrales, más allá de las acciones judiciales, que rompan con la histórica lógica de mercantilización de acceso al suelo, la vivienda y el hábitat.

ES POR TODO ELLO QUE SOLICITAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES HERMANAS QUE SE MANIFIESTEN Y NOS ACOMPAÑEN CON SU ADHESION A ESTA PROPUESTA, aportando además a que asuma estado público la problemática de acceso a la tierra, la vivienda y el hábitat en nuestras ciudades.

 

Desde allí, nuestra propuesta a saber implica:

  • TIERRAS ESTATALES  PARA LA RESOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA HABITACIONAL

Recuperar y reafirmar el destino histórico otorgado a estas tierras fiscales de la Ex Traza de Circunvalación de la Ciudad de Santa Fe para la materialización de derechos del hábitat popular desde la creación del Plan Arraigo, que luego se afectaron a Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social Padre Carlos Mujica. Sentido que se expresa en el Convenio firmado en 2014 y luego en 2015 con el Ministerio Nacional de Acceso al Hábitat, con las organizaciones sociales para la materialización de experiencias autogestionarias de Hábitat. 

  • ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTADO PROVINCIAL EN LA SOLICITUD DE RATIFICACIÓN DEL CONVENIO POR PARTE DEL AABE (Agencia Nacional de Bienes del Estado) 

Para poder avanzar materialmente en la Propuestas de PRODUCCIÓN AUTOGESTIONARIA DEL HÁBITAT POPULAR – Experiencia Piloto de Producción Autogestionaria del Barrio Se.L.Vi.H.P.

  • INCORPORACIÓN DE FAMILIAS SIN VIVIENDA A LA PRODUCIÓN AUTOGESTIONARIA 

Incorporar a las familias que ocuparon las tierras, en el desarrollo de Conjuntos de Viviendas enmarcadas en Experiencias de Autogestión del Hábitat (relevadas y censadas por los diferentes organismos estatales provinciales y municipales), reconociendo la real necesidad de resolución de vivienda y hábitat, considerando las situaciones de mayor criticidad habitacional, poniendo límites a quienes movidos por la finalidad del lucro pretenden negociar con las necesidades de dichas familias. 

  • PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS FAMILIAS EN LA PRODUCCIÓN DE HÁBITAT

Es posible en estos procesos generar condiciones para que las familias se involucren participando activamente en la totalidad de los procesos: de gestión, organización, y producción del hábitat, para no reproducir prácticas asistenciales ni clientelares, ni la operatoria “llave en mano” propias de otras modalidades de producción.

  • GENERACIÓN DE TRABAJO DIGNO 

Participación de cooperativas de trabajo en la producción de Hábitat, las cuales en la modalidad autogestionaria aportan mano de obra calificada, equipos y herramientas, y permite incorporar a la experiencia la generación de trabajo genuino con remuneraciones dignas, siendo una forma de producción sin lucro, contraria a la producción tradicional empresarial.

  • OPTIMIZACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS DE ESTADO

A través de las propuestas colectivas y autogestionarias es posible construir, en el sector que comprende 6 medias manzanas (sector ocupado), y tomando como referencia las propuestas del Barrio SeLViHP – Federación MOI y Asoc. Civil Nuestra Tierra, no menos de 300 viviendas dignas de calidad espacial urbano-arquitectónica, con espacios verdes y equipamientos comunitarios para el barrio. 

Muchas de las organizaciones sociales en nuestra ciudad venimos resistiendo, proponiendo y construyendo Derecho a la Ciudad desde una concepción autogestionaria e integral de la vivienda y el hábitat, a través de prácticas concretas y la pelea por la institucionalización de dichas prácticas en marcos normativos. 

Está en la génesis de nuestra historia como movimiento encontrar caminos de resolución aportando nuestra capacidad propositiva y organizativa, que desde la concepción de la Producción Social Autogestionaria del Hábitat, plantea el necesario acompañamiento e involucramiento del Estado, y en este caso en particular, en todos sus niveles, municipal, provincial y nacional.

 

POR CIUDADES Y TERRITORIOS DEMOCRÁTICOS, SIN EXPULSORES, NI EXPULSADOS.

Se agradece difusión.

 

FEDERACION DE COOPERATIVAS AUTOGESTIONARIAS MOI

REGIONAL MOI SANTA FE

COOPERATIVA DE VIVIENDA ALBA IBERA.

Contactos:

Luciana Barín – Coop de Vivienda ALBA Iberá MOI Sta Fe – 0342 155359895

Diego Mandile – MOI Santa Fe – 0342 154460743

Paz Coniglio – MOI Santa Fe – 0342 154052410

[email protected]