Bachilleratos populares: La lucha por el reconocimiento

Una multitudinaria movilización al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exigió nuevamente el reconocimiento inmediato de 8 bachilleratos populares, algunos de ellos con egresados sin títulos. Si bien durante este año se retomó la negociación con el gobierno porteño, el Ministerio sigue sin dar respuestas.

“Los bachilleratos están funcionando muy bien, es una experiencia que contiene a mucha gente que ha quedado afuera del sistema educativo formal. Pero hay una obstinación del gobierno de la ciudad en no querer reconocerlos, en una clara intención de que la educación sea tendiente a la privatización y a los negocios que tiene la ciudad”, reveló José “Pepe” Peralta, Secretario General de CTA Capital.

A su turno, Pablo Spataro, Secretario Adjunto de la Central porteña contó que a través de un informe, el gobierno de la ciudad reconoce que el 75% de los chicos de entre 18 y 24 años de los barrios pobres de la ciudad no terminó la secundaria, mientras que en los barrios más acomodados esa cifra es de sólo el 4%. “Estas cifras muestran que el Estado garantiza los derechos de una manera desigual y los bachilleratos son una respuesta organizada a esta problemática”.

“Es una trinchera más hacia la construcción de una sociedad diferente. No creemos que la educación en sí misma pueda cambiar nada, pero que si podemos armar una pedagogía desde el punto de vista de los trabajadores y trabajadoras que esté atada a la lucha que damos los trabajadores todos los días para poder estar en un país que se parezca mucho más a lo que necesitamos, es clave”, añadió el dirigente.

Educación para la emancipación

Los bachilleratos populares representan el 25% de la educación destinada para jóvenes y adultos. En este sentido Fernando Santana, de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares Histórica y representante del Frente de Bachilleratos Populares de la CTA, explicó: “Son las organizaciones sociales pensando desde abajo una propuesta educativa para los sectores populares con los que trabajan, teniendo en cuenta las demandas de esos sectores”.

“Ante un Estado que solamente ofrece precarización a nivel educativo, y laboral, nosotros proponemos la apertura de escuelas organizadas y gestionadas por organizaciones sociales, desde abajo, con un objetivo emancipador y transformador”, agregó Santana.

Por su parte, Daniela Rodríguez, de los Bachilleratos Populares del MOI y del Frente de Bachilleratos Populares de la CTA dijo: “Nuestro modelo educativo interpela a la escuela pública, porque hablamos de un derecho vulnerado históricamente y a un sector que históricamente ha sido vulnerado”.

Hoy por hoy, hay ocho bachilleratos populares funcionando en Capital Federal que no tienen el reconocimiento estatal: “esto implica también que las compañeras y compañeros trabajadores de la educación, no estén percibiendo su salario al mismo tiempo que se pone en riesgo la continuidad de los bachilleratos populares”, añadió Rodríguez.

Finalmente la referente de los bachilleratos de la CTA afirmó: “Es un orgullo llevar adelante esta lucha en el marco de una Central que está en la calle luchando por los derechos de los estudiantes, trabajadores, jubilados. Más allá de los resultados de esta marcha, hace años que venimos organizándonos y abriendo escuelas y seguiremos abriendo escuelas más allá de lo que el gobierno de turno opine”.

Fuente: www.agenciacta.org

Deja un comentario